ERASMUS+

ERASMUS+

viernes, 2 de junio de 2017

MARÍA DEL MAR Y MARIÉN. MOVILIDAD PROFESORADO. EDUCACIÓN INFANTIL. ITALIA. MAYO 2017

PROGRAMAS EUROPEOS

MOVILIDAD ERASMUS +

PAIS DE DESTINO: ITALIA


 DIALOGUE & EXCHANGE ABOUT EDUCATION
       
  15 to 19 May 2017
                    




Durante una semana, hemos disfrutado de una movilidad Europea en Italia, concretamente en la Emilia Romagna donde hemos realizado un periodo de observación sobre  la forma de abordar la educación infantil en esa región.
El avión nos llevó a Bolonia una ciudad preciosa, monumental y alegre con una biblioteca que nos dejó sorprendidas sobretodo la sala infantil y la sala de los bebes (ya empezamos a prever que el viaje nos depararía muchas sorpresas pedagógicas)
       




Nos alojamos en Guatstalla y allí nos recibieron en:  Progettinfanzia Offices,  
 Rossi Federica
 Lo primero que nos sorprende, es la implicación de todos los estamentos de las diferentes ciudades en la educación de sus pequeños/as.
Nos alojamos en el hotel y tenemos nuestra primera convivencia con un grupo que ha resultado ser espectacular y con la comida Italiana (también espectacular)




                          
En Guastalla nos encontramos con dos sorpresas importantes. Una relacionada con la parte pedagógica: el Nido Iride, una pasada en innovación tanto a nivel estético y arquitectónico, como pedagógico:
    



La otra relacionada con la naturaleza. Un paseo impresionante hacia el rio Po, una vegetación preciosa

        





A lo largo de la semana, hemos visitado diferentes Nidos (escuelas infantiles), y recibido formación de la pedagogía utilizada basada en la filosofía de Loris Malaguzzi, hemos intercambiado información (buenas prácticas) con los compañeros y compañeras profesores del ciclo de educación infantil en otras ciudades españolas y nos ha resultado muy enriquecedor, hemos disfrutado de la convivencia con el grupo, de la gastronomía de la zona y de alguna salida cultural.
Una de las tareas que teníamos encomendada y que nos daba mucho gusto hacerla, era la visita a nuestras alumnas que realizan la FCT en esta región. Nos ha resultado emocionante encontrarnos con ellas y ver cómo están disfrutando y aprendiendo con la experiencia. Nos han dado unos informes muy favorables de todas, están “encantadas con las Españolas”. Nos sorprendió gratamente comprobar como dominan el idioma, (fueron nuestras traductoras  y cicerone en algún caso) sólo una pega; nos hubiera gustado estar mas tiempo con ellas
                    




Una vez terminada la formación, rematamos el viaje con una visita a Florencia antes de volver a Sevilla

Traemos mucha información, muchas ganas de innovar e incluir en nuestra práctica pedagógica lo aprendido, un grupo maravilloso de compañeros/as y amigos, proyectos para organizar un seminario o curso de formación para profesores/as, alumnos/as y educadoras de las EI que colaboran con nosotros, contactos en Italia para seguir enviando alumnado de FCT y postitulados, la posibilidad de ser nuestro centro el que organice estos encuentros en Reggio Emilia a partir del próximo curso y
UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Agradecemos a todos/as los que han colaborado para que hayamos podido disfrutar de esta experiencia y animamos a otros compañeros/as a que lo soliciten.

María del Mar y Marién


No hay comentarios:

Publicar un comentario